BIOGRAFÍA DE GERARDO ORTÍZ

Gerardo Ortíz (5 de octubre de 1989) cantante del género banda, especialmente de sus subgéneros Norteño-Banda, Corridos y los conocidos como Narco-corridos, también es compositor. Nació en Pasadena, Estados Unidos. Pero en su infancia se mudaron a Culiacán, Sinaloa, México con sus padres Antonio Ortiz y Cecilia Medina y su hermano.

INICIOS

Su primer acercamiento musical se dio cuando se trasladaron al Distrito Federal: participó en el reality show musical infantil Código F.A.M.A (2003) transmitido por la cadena Televisa. Gerardo logró quedar entre los 40 seleccionados y luego llegó al segundo puesto en la final del concurso musical. En adelante, fue incursionando profesionalmente en el mundo del espectáculo. Fue llamado para ambientar fiestas, eventos, bailes y empezó a ser buscado para servir de telonero, forjando poco a poco su propio nombre. Gracias a su esfuerzo tuvo la oportunidad de convertirse en una figura del género regional mexicano.

Comenzó a grabar discos muy populares. Por ejemplo: Ni Hoy Ni Mañana; álbum presentado en 2011. Al poco tiempo, comenzó a trabajar en su segundo álbum grabado en vivo, Morir y Existir, convirtiéndose en Disco de Oro en la primera semana puesto a la venta y también debutó en la primera posición de los discos latinos de Billboard.

Su tema titulado Dámaso que aparece en el álbum El Primer Ministro (2012), consiguió mucha fama. Logró una cantidad de más de 115 millones de reproducciones en YouTube. Y se presentó como un total éxito. Estar en el ojo de las revistas de farándula le ha traído varias polémicas por el alto grado de violencia que hay en los videos oficiales de sus canciones. La polémica generada radicó en que desde sus videos se fomentaba la violencia y la violencia contra la mujer, esto lo podemos ver en el video Fuiste mía. También fue criticado por parodiar La Última Cena, en la portada de su disco más reciente, Comeré callado (2018).

El hecho de que haya grabado varias escenas del video El M (corrido dedicado a El Mencho (Nemesio Oseguera), líder del cártel Jalisco Nueva Generación fue blanco de muchas críticas. Para ese momento, tenía una discográfica llamada Bad Sin Records, uno de los principales objetivos de este fue promocionar la carrera de su hermano menor Kevin Ortiz y, también la de otros artistas.

VIDA PERSONAL

Estuvo saliendo con Alejandra Pinzón y posteriormente con Ivonne Beltrán. Luego de un tiempo, conoció a la mujer que lo enamoró: Eiza Osuna Gutiérrez con quien contrajo matrimonio. De dicha unión nació su hijo, bautizado Santiel. 

Fue acusado de mantener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos. Quizá esto está relacionado con la emboscada de la que fue víctima el 20 de marzo de 2011 en la localidad Villa de Álvarez, del estado mexicano de Colima, por desgracia fallecieron su representante Ramiro Caro y su chofer Abel Valle Rosales. Años después fue detenido por la policía federal en el Aeropuerto de Guadalajara, luego de aterrizar en un avión procedente de Culiacán, por su vídeo â€œFuiste Mía”. Para evitar ir a prisión pagó una multa de 2.700 dólares. Algunos medios de comunicación consideran necesario castigar judicialmente este tipo de actos. También, Ortiz causó polémica al lanzar la portada y nombre del disco Comeré callado haciendo alusión al problema que tuvo con el video de su tema: Fuiste Mía.

Estuvo relacionado con Alfredo Hinojosa, por medio de su manager de Tour Joel Camarena, quien fue detenido con una fuerte suma de dinero en el aeropuerto de Dallas, Texas. Este fue el principal motivo de ser detenido, la sospecha de la procedencia del dinero. Aseguró Joel que era dinero ganado luego de unas presentaciones del artista de música popular mexicana. No se logró relacionar el dinero con acciones ilegales que Hinojosa viene adelantando. Este hombre posee varios antros en el país en donde trafica y vende cocaína.

Eres Una Niña hace parte de su álbum Archivos de mi vida. El cantante se posicionó dentro de los primeros artistas dentro de los diez primeros lugares de la lista Top Latin Songs, estuvo allí durante 9 semanas consecutivas, casi la misma cantidad de tiempo estuvo en el Top Latin Songs. De igual modo ocupó el primer lugar en la lista de canciones de regional mexicano publicado por Billboard, rompiendo el récord como el cantante con más canciones en la primera posición, quitándole esta marca al reconocido Vicente Fernández. Estrenó el tema: Regresa Hermosa, primer sencillo del álbum Comeré callado y, luego se estrenó el tema titulado El Aroma De Tu Piel que hace parte del mencionado álbum, pero la segunda parte.

Estuvo nominado para los Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Norteño por su álbum debut Ni hoy ni mañana. Su carrera despegó considerablemente cuando ganó cuatro Premios Billboard De La Música Mexicana como Artista Masculino Del Año, Disco Norteño Del Año, Artista Norteño Del Año y Artista Del Año En Temas en el 2013.

Deja un comentario